trensim.comSimulación Ferroviaria
   

NOMBRES POPULARES FERROVIARIOS

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

NOMBRES POPULARES FERROVIARIOS

Notapor 10700_Eurofima » Dom Jul 10, 2005 11:51 am

Habeis sacado el tema de nombres comerciales, pero creo que seria interesante conocer los nombres populares de los trenes. Asi, un mismo tren es o era diferente su denominacion dependiendo de la region de España por donde pasase. Por ejemplo, el expres Barcelona-Sevilla era conocido en Andalucia como "catalan", mientras que en tierras levantinas o catalanas era conocido como el "sevillano". Pero ademas, "catalan" en Andalucia eran todos los trenes con destino a Barcelona con independencia de donde procedieran: Granada-Almeria, Malaga o Sevilla.
Un, dos, tres, responda otra vez:

- CATALAN o CATALANES: Expresos de o para Barcelona a Granada-Almería, Malaga o Sevilla, conocidos en Andalucia.

- SEVILLANO: Expreso de o para Barcelona a Sevilla, conocido en Cataluña y Levante.

- GRANADINO: Idem anterior para Granada-Almeria.

- MALAGUEÑO: Iden anterior para Malaga.

- CORREO DE ANDALUCES: Omnibus de o para Almeria-Granada a Linares-Baeza, enlazaba en esta con el siguiente.

- CORREO DE ANDALUCIA: Omnibus de o para Cordoba a Madrid-Atocha.

- SHANGAI: Expreso de o para La Coruña-Vigo a Barcelona-Vilanova.

A ver cuantos añadimos a la lista.
10700_Eurofima
Mantener la Red convencional mejorándo sus infraestructuras y desarollar líneas de Alta Velocidad conjuntamente.
Avatar de Usuario
10700_Eurofima
 
Mensajes: 224
Registrado: Mié Jun 22, 2005 10:16 pm
Ubicación: En el centro de desguace

NOMBRES POPULARES FERROVIARIOS

Notapor pedrolas » Dom Jul 10, 2005 12:20 pm

Desde Bilbao hay va algun nombre:

GALLEGO: Coruña/Vigo >> Irun/Bilbao
VASCO: Irun/Bilbao >> Coruña/Vigo
BIKINI: Bilbao-Alicante

Un saludo
pedrolas
 
Mensajes: 31
Registrado: Lun Sep 29, 2003 12:37 pm
Ubicación: Bilbao

Re: NOMBRES POPULARES FERROVIARIOS

Notapor Estanislao » Dom Jul 10, 2005 12:48 pm

GALLEGO (también) es como se conoce al expreso de Barcelona a La Coruña-Vigo, actual (anterior Shangai), cuando anda por tierras Catalano-aragonesas. Lo que no se es como se conocerá por Galicia.
Un saludo, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Pitis » Dom Jul 10, 2005 2:08 pm

Este no es muy politicamente correcto, pero es como se le conocía:

MORERO: El Expreso Algeciras-Port Bou. Denominado así por la enorme cantidad de ciudadanos marroquíes que lo usaban camino de los paises donde trabajaban.

Efectivamente tuve la oportunidad de viajar una vez en él de Madrid a Zaragoza y fue una experiencia altamente friki :shock:

1 Saludo !!!
Avatar de Usuario
Pitis
 
Mensajes: 175
Registrado: Sab May 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: Madrid - Pitis

Notapor 3000MAN » Dom Jul 10, 2005 2:21 pm

Hola!!!
Al Sevillano en Cataluña se le conoce tambien como "BORREGUERO",por la calidad del tren. y a los cercanias que van a sant Viçens de Calders por el interior Martorell-Vilafranca se les conoce en verano por playeros.
Avatar de Usuario
3000MAN
 
Mensajes: 465
Registrado: Sab May 07, 2005 4:32 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor CRT-220 » Dom Jul 10, 2005 2:50 pm

3000MAN escribió:Hola!!!
Al Sevillano en Cataluña se le conoce tambien como "BORREGUERO",por la calidad del tren. y a los cercanias que van a sant Viçens de Calders por el interior Martorell-Vilafranca se les conoce en verano por playeros.

Mmm...permiteme corregirte, pero diría yo que los playeros son los de la costa...pues por algo van por la costa y sirven a las playas...
Imagen
Avatar de Usuario
CRT-220
 
Mensajes: 1868
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:45 pm

Notapor Oriol » Dom Jul 10, 2005 7:59 pm

Hola,

Hace años, mi padre me contaba que al correo de Sant Joan de les Abadesses se le llamaba "el tren de madera". Parece ser que se le llamaba así por que usaba costas o algún otro coche de madera.

El lo usaba cada dia para ir a trabajar, no se si me dijo en Granollers, y hacia transbordo en Montcada Bifurcació con el tranvia de Barcelona procedente de Terrassa (el lo cogia en Cerdanyola).

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor Dawson » Dom Jul 10, 2005 9:40 pm

3000MAN escribió:Hola!!!
Al Sevillano en Cataluña se le conoce tambien como "BORREGUERO",por la calidad del tren. y a los cercanias que van a sant Viçens de Calders por el interior Martorell-Vilafranca se les conoce en verano por playeros.


Con el nombre de "Borreguero" conocia yo cuando era pequeño al expreso Madrid-Cartagena (creo que era el Estrella Costa Cálida, corregidme si me equivoco porque a menudo lo confundo con el Estrella Mar Menor).

Recuerdo que cuando iba a Calasparra con mi padre a recoger a mi tio, siempre le preguntaba si venia en el talgo o en el borreguero, y si venia en este ultimo me enfadaba... el talgo3 me fascinaba!

Por cierto, a veces he oido llamarle (al talgo3) "Cocacolo", aunque creo que este nombre hace referencia al material y no al servicio realizado por el tren.

Saludos! Diego
Avatar de Usuario
Dawson
 
Mensajes: 374
Registrado: Jue Mar 31, 2005 2:04 am
Ubicación: Murcia

Notapor joseangel » Dom Jul 10, 2005 10:23 pm

En asturias el regional Gijon cercanias- Leon es conocido principalmente como PATERA debido a ke se utilizan regionales 440 de solo dos coches, y la gente suele ir muy apretujada jeje.


Saludos
Muxo ALoNSo yA VaN 6 ViCtOrIaS eStE aÑo eL MuNdIaL eS NuEsTrO.....
Hay que RePetir lo De FiErrOs
joseangel
 
Mensajes: 75
Registrado: Vie Jun 24, 2005 7:08 pm
Ubicación: Lugones (Asturias)

NOMBRES POPULARES FERROVIARIOS

Notapor pedrolas » Lun Jul 11, 2005 7:41 am

Otro nuevo, el MATAGALLINAS: Rama del Garcia Lorca que va a Badajoz desde Alcazar
pedrolas
 
Mensajes: 31
Registrado: Lun Sep 29, 2003 12:37 pm
Ubicación: Bilbao

Notapor Fuen446 » Lun Jul 11, 2005 12:09 pm

Al expreso Barcelona-Badajoz se le conocía como el BOTEJARA.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor brill » Lun Jul 11, 2005 12:59 pm

Hola,

El Banyoles-Girona era el MATAGOSSOS

El Carcaixent-Gandia era LA VIETA

Saludos
Avatar de Usuario
brill
 
Mensajes: 435
Registrado: Mié Sep 10, 2003 6:37 am
Ubicación: La Garriga

Notapor Alco 1812 » Lun Jul 11, 2005 1:27 pm

Holas!

Para Estanislao: al expreso Vigo/Coruña-Barcelona lo llamamos curiosamente el Catalán.

Al piltrafilla del diurno Vigo-Bilbao y el Coruña-Hendaya se le conoce como "Kutreitor".

Saludos.
Avatar de Usuario
Alco 1812
 
Mensajes: 25
Registrado: Mar Sep 09, 2003 2:10 pm
Ubicación: Vigo

Notapor larios252 » Lun Jul 11, 2005 1:38 pm

Dawson escribió:
Por cierto, a veces he oido llamarle (al talgo3) "Cocacolo", aunque creo que este nombre hace referencia al material y no al servicio realizado por el tren.



Si es por el materia y sus colores como a las 446 Dodotis a los 450 buques, las 269 Japos, 251 Japonesa y media, etc
Avatar de Usuario
larios252
 
Mensajes: 582
Registrado: Mié Mar 02, 2005 6:48 pm
Ubicación: Madrid/Delicias

Notapor UT3100 » Lun Jul 11, 2005 2:17 pm

Alco 1812 escribió:
Al piltrafilla del diurno Vigo-Bilbao y el Coruña-Hendaya se le conoce como "Kutreitor".

Saludos.


Un respeto 1812, un respeto... que por que solo lleve un mísero coche no va a ser una cutrez de tren. Aqui tenemos el Bilbao/Irún-Salamanca, popularmemente llamado IBERIA y desde Bilbao solo sale un coche, y muy rara vez 2... pero bueno, aquí no nos quejamos por nada... así que... antes de hablar, piensa... Es un consejo de la Dirección General de Pensamiento (DGP). :D
Imagen
Avatar de Usuario
UT3100
 
Mensajes: 879
Registrado: Mar Sep 09, 2003 11:04 am
Ubicación: 13405 Santurtzi (Bizkaia) / 815 La Ercina (León)

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados