trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Usar Demex

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Usar Demex

Notapor PuntilloWonsik » Vie Mar 19, 2010 2:12 am

Hola!

Quiero usar el Demex. Encontré un tutorial en inglés y otro de Trensim/Descargas/MSTS. Pero el tutorial de Trensim tiene links inválidos y el otro está en inglés.

Quería saber si me podrían dar una mano con alguna explicación breve. Busqué en el foro, y me pareció no encontrar ningún hilo.

Saludos y espero que no sea molestia!
PuntilloWonsik
 
Mensajes: 1140
Registrado: Sab Ago 09, 2008 4:22 pm
Ubicación: DEJEN DE CENSURAR ANÓNIMAMENTE

Re: Usar Demex

Notapor damontej » Vie Mar 19, 2010 2:47 am

Yo lo usé una sola vez y me basé en las indicaciones del Manual de Rutas de Genzor Solé... y me fue bastante sencillo y bien...
Si no recuerdo mal, en la Trensimpedia había un instructivo "Generación del terreno con DMEX y vSigpac en MSTS" que me resultó muy útil, especialmente en la primera aplicación (la segunda, tengo entendido que abarca sólo a España).
Buscaré algo más si hace falta.
Salutte!!
Ing. Jorge A. Damonte
Ciudad Jardín, Buenos Aires - República Argentina
"...quien sobreviva a este día y vuelva salvo a casa, se pondrá de puntillas cuando sea nombrado en el futuro..."
Excusatio non petita, acusatio manifesta...
Avatar de Usuario
damontej
 
Mensajes: 1985
Registrado: Jue Mar 08, 2007 5:27 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Usar Demex

Notapor PuntilloWonsik » Vie Mar 19, 2010 3:45 am

Ignoraba que en el "Manual" (por no decir Biblia, como se dice actualmente en informática cuando algo es muy completo) estaba mencionado este soft. Le doy una ojeada.

Gracias!
PuntilloWonsik
 
Mensajes: 1140
Registrado: Sab Ago 09, 2008 4:22 pm
Ubicación: DEJEN DE CENSURAR ANÓNIMAMENTE

Re: Usar Demex

Notapor PuntilloWonsik » Vie Mar 19, 2010 3:15 pm

Buenas!

Estuve mirando el Manual. Me encontré con que al Demex tan sólo lo menciona, no hace una explicación sobre cómo se lo usa.

Primeramente, estuve intentando descargar archivos D.E.M., encontré el siguiente sitio: http://www.mapmart.com/Products/Digital-Elevation-Models/DEM/Digital-Elevation-Models-World-Cities.htm. Pero creo que me dice, una vez que selecciono el área, que va a tardar como tres días hábiles en darme el link de descarga de lo que necesito. ¿Es así esto?

En cuando al Demex en sí, aún no hago preguntas, porque aún sigo en la etapa de obtener los archivos D.E.M.

Saludos!
PuntilloWonsik
 
Mensajes: 1140
Registrado: Sab Ago 09, 2008 4:22 pm
Ubicación: DEJEN DE CENSURAR ANÓNIMAMENTE

Re: Usar Demex

Notapor damontej » Vie Mar 19, 2010 3:38 pm

Creo tener en casa una copia del artículo de la Trensimpedia en formato Word...
Te lo mando a tu correo cuando llegue hoy a casa, esperando que la Trensimpedia vuelva a estar disponible.
En cuanto al tiempo de descarga del archivo que usa el Demex para hacer la planimetría, recuerdo haber tenido también un largo tiempo de descarga, pero bueno... si fuera sencillo, cualquiera lo haría.
Sautte!!!
Ing. Jorge A. Damonte
Ciudad Jardín, Buenos Aires - República Argentina
"...quien sobreviva a este día y vuelva salvo a casa, se pondrá de puntillas cuando sea nombrado en el futuro..."
Excusatio non petita, acusatio manifesta...
Avatar de Usuario
damontej
 
Mensajes: 1985
Registrado: Jue Mar 08, 2007 5:27 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Usar Demex

Notapor PuntilloWonsik » Vie Mar 19, 2010 3:59 pm

:oops: Pensé que era algo que está ahí, se descarga y listo.

Gracias Jorge!
PuntilloWonsik
 
Mensajes: 1140
Registrado: Sab Ago 09, 2008 4:22 pm
Ubicación: DEJEN DE CENSURAR ANÓNIMAMENTE

Re: Usar Demex

Notapor abrahamx » Vie Mar 19, 2010 4:10 pm

Saludos si habia un manual en una parte decia como hacer uso de demex es exelente. aunque ya olvide algunos procedimientos :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
abrahamx
 
Mensajes: 679
Registrado: Lun Ago 20, 2007 11:58 pm

Re: Usar Demex

Notapor PuntilloWonsik » Vie Mar 19, 2010 7:05 pm

Mediante un lujoso tutorial recibido vía mail, creo que logré crear el terreno real. Me quedaron un par de impresiones:

Yo pensaba que iba a salir las cuadras, todo. No, en la parte urbana es como que "desapareció" las construcciones, dejando solamente el terreno. De todas formas, pensaba quitar las cuadras y colocarlas en forma de shapes.

Se me enterraron las vías y las calles. No me preocupa: el tendido era breve, tenía un par de errores, y no tengo drama en hacerlo por tercera vez. Hay quienes lo hicieron más de 9 veces con kilómetros y kilómetros, yo tengo pocos aún.

La zona con coordenadas [34°44'21.72"S; 58°12'13.74"O] está llena de riachos. No apareció ni uno. Igualmente, la autopista Buenos Aires La Plata está a un par de metros de altura, provoca terraplén, tampoco se lo ve. ¿Hay alguna configuración de nivel de detalle, o algo por el estilo?

:D Gracias por sus aportes :!: :!: :!:
PuntilloWonsik
 
Mensajes: 1140
Registrado: Sab Ago 09, 2008 4:22 pm
Ubicación: DEJEN DE CENSURAR ANÓNIMAMENTE

Re: Usar Demex

Notapor damontej » Vie Mar 19, 2010 7:24 pm

Estimadísimo Leo:
PRIMERO: esta herramienta debe ser usada ANTES de tirar vía o cualquier otra cosa en la ruta en construcción, inmediatamente después de la extracción de terreno hecha con el Geometry Extractor del MSTS...
SEGUNDO: lo que da como resultado no es una texturización del terreno, sino una representación planimétrica del mismo, o sea: no terreno liso como una mesa de billar, sino irregular como la misma realidad que puede obtenerse de la imagen fuente.
TERCERO: los ríos, riachos y demás accidentes orográficos no surgen a la vista más que como hondonadas o elevaciones del mismo terreno... No están cubiertos de agua hasta tanto definas eso para cada baldosa, tanto en altura como en representación o no de agua.
Aclaro esto último: en una baldosa del terreno (la definida por líneas AZULES) se debe definir NO SÓLO la altura del pelo libre (altura de superficie) del agua, sino también cuáles de las sub baldosas deben tener agua representada y cuáles no.
Si ambas cosas no están bien definidas, el agua brillará por su ausencia.
Salutte
Ing. Jorge A. Damonte
Ciudad Jardín, Buenos Aires - República Argentina
"...quien sobreviva a este día y vuelva salvo a casa, se pondrá de puntillas cuando sea nombrado en el futuro..."
Excusatio non petita, acusatio manifesta...
Avatar de Usuario
damontej
 
Mensajes: 1985
Registrado: Jue Mar 08, 2007 5:27 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Usar Demex

Notapor PuntilloWonsik » Vie Mar 19, 2010 7:44 pm

No, no me refería a las texturas, ya sabía que hablamos solamente del modelado, no del texturado. En mi observación me refiero a las cuadras. No se ven cuadras, se ve planicie relativa (relativa porque hay alguna que otra ondulación).

Yo calculaba que las vías iban a quedar más o menos por la estratosfera, no en el infierno :oops: .

No entendí desde lo de "TERCERO" para adelante. Yo sé los números hasta el dos, solamente. Aún me pregunto cómo se pronuncia el número de mi casa, que tiene cuatro cifras. Como verás, mi conocimiento es muy básico, :mrgreen: , así que no entendí el punto tercero y su aclaración, pero luego lo leeré con más detenimiento.

Muchas gracias por la... las manos aportadas [:)
PuntilloWonsik
 
Mensajes: 1140
Registrado: Sab Ago 09, 2008 4:22 pm
Ubicación: DEJEN DE CENSURAR ANÓNIMAMENTE

Re: Usar Demex

Notapor damontej » Vie Mar 19, 2010 7:55 pm

Para todo lo referente al punto en cuestión, fijate en el Manual de Creación de Rutas de Manuel Genzor Solé, que explica detalladamente qué quise resumir.
Salutte!!
Ing. Jorge A. Damonte
Ciudad Jardín, Buenos Aires - República Argentina
"...quien sobreviva a este día y vuelva salvo a casa, se pondrá de puntillas cuando sea nombrado en el futuro..."
Excusatio non petita, acusatio manifesta...
Avatar de Usuario
damontej
 
Mensajes: 1985
Registrado: Jue Mar 08, 2007 5:27 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Usar Demex

Notapor PuntilloWonsik » Vie Mar 19, 2010 9:19 pm

Ya releí y creo que entendí tu tercer punto, Jorge. Ya sabía que para que haya agua hay que inundar la baldosa, a lo que me refería es a que no se ve el "hueco", al cauce del río, esperaba un "río seco". ¿O los DEM confunden al agua con el suelo y ésta queda como éste?
PuntilloWonsik
 
Mensajes: 1140
Registrado: Sab Ago 09, 2008 4:22 pm
Ubicación: DEJEN DE CENSURAR ANÓNIMAMENTE

Re: Usar Demex

Notapor damontej » Sab Mar 20, 2010 5:33 am

El Demex sólo genera relieve en el suelo donde la fotografía lo tenga diferenciado.
El terreno seguirá siendo el mismo, sólo que tan ondulado como la fotografía así lo indique.
Salutte
Ing. Jorge A. Damonte
Ciudad Jardín, Buenos Aires - República Argentina
"...quien sobreviva a este día y vuelva salvo a casa, se pondrá de puntillas cuando sea nombrado en el futuro..."
Excusatio non petita, acusatio manifesta...
Avatar de Usuario
damontej
 
Mensajes: 1985
Registrado: Jue Mar 08, 2007 5:27 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Usar Demex

Notapor elar » Sab Mar 20, 2010 5:32 pm

Hola,
Por fin ya tengo internet en casa, ahora puedo participar un poco.
Leo,felicitaciones por usar Demex al hacer la ruta, pues es un detalle importante que marca la diferencia entre rutas ficticias y rutas reales, portanto tenemos un trazado real ya sea exista la linea o no, en un escenario orografico real.
Aqui encontraras otro tutorial http://www.trensim.com/lib/msts/index.p ... ew&id=1081
Es comprensible que estemos desorientados despues de generar terreno con Demex, ¡ los marcadores ¡ si para eso sirven ¡
Hay tambien una nueva version de 3Dem y archivos SRTM ( cuarta version ) que hace incompatibles versiones anteriores Parrocho explica bien aqui viewtopic.php?f=8&t=21517&p=231693&hilit=monta%C3%B1as+distantes#p231693
Saludos
Elar
elar
 
Mensajes: 241
Registrado: Sab Sep 22, 2007 7:43 am
Ubicación: brazil

Re: Usar Demex

Notapor PuntilloWonsik » Dom Mar 21, 2010 1:14 am

Hola elar, felicidades por recuperar la conexión a internet y gracias por participar en éste hilo!

Por ahora me quedo con la versión de 3dem y archivos tif que tengo, que ignoro cuáles son, pero algo hicieron por mi terreno. Los riachos los marcaré mediante marcadores, y los haré a mano metiendo piezas enterradas (evitando muchas rectas, para dar más realismo sobre la zona que trabajo), y apretando Y, y Y, y Y :mrgreen:

Saludos!
PuntilloWonsik
 
Mensajes: 1140
Registrado: Sab Ago 09, 2008 4:22 pm
Ubicación: DEJEN DE CENSURAR ANÓNIMAMENTE


Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados