Estanislao escribió:La Bellota está puesta con su tercer carril y las del Vasco y Urola, así como el Anglo-vasco-navarro y el Plazaola, pero sólo en sus inicios coincidentes con RENFE.
El tranvía de Hernani en su recorrido, no en su detalle. El de Tolosa es aproximado. El de Rentería no encontré donde había un túnel y lo he puesto como se me ha ocurrido. El paso por San Sebastían si es bastante aproximado.
Y el Topo está completo conforme a los diversos vídeos que he ido viendo.
Todo para que sea lo más funcional posible.
Como ya he dicho, una maravilla. Quizá una de las zonas más pobladas, ferroviariamente hablando, además del enlace internacional de Irún con Hendaya en playahundi, sea la localidad de Zumárraga, donde se llegaron a encontrar cuatro líneas ferroviarias de diferente ancho y servicio. La principal, la conocida como "La imperial" perteneciente a la Compañía de Caminos de Hierro del Norte (posteriormente de RENFE) que unía Madríd con Irún. A la vez, tenía en la localidad, cabecera y final de la línea del Ferrocarril Secundario Zumárraga-Zumaya, con vía de ancho métrico y cuyo dueño era la Diputación de Guipúzcoa. También era comienzo y final en Zumárraga, la línea del conocido "Ferrocarril de los Vascongados" que unía Zumárraga con Málzaga donde se podía transbordar al ferrocarril que unía (y lo sigue haciendo) San Sebastián con Bilbao. También de vía métrica. Aquí, en Zumárragag, destacaba al final de la línea, una pequeña rotonda para las locomotoras de vapor.Y, por último, la línea privada de Patricio Etxeberría (de hecho, cuando la empresa comenzó a llamarse por su marca, "Bellota", ya no sé si estaba en uso esta línea) y que tenía un tercer hilo en su línea para dar servicios a los dos anchos de vía que confluían en Zumárraga (el Ibérico y el métrico) y unía las líneas antes citadas con la factoría de Patricio Etxeberría en la cercana localidad de Legazpia. Tal fué la densidad de infraestructuras ferroviarias en el nudo de Zumárraga que todas ellas se localizaban en un mismo punto del pueblo, conocido como "Plaza de las estaciones" (por razones obvias"). A pesar de que hoy en día solo sobrevive la línea de renfe, y, en abandono, el edificio del FC. del Urola, se le sigue llamando de igual manera a este punto del pueblo.
¿Tendrás a mano alguna captura de este punto?, para hacer una idea de la densidad de ambientación.
Un saludo.